Glosario

Artificial: Que no ha sido hecho por la naturaleza, sino por el ser humano u otro ser inteligente; Carente de naturalidad; Que no es sincero.

Diabetes tipo 1: La diabetes de Tipo 1 (antiguamente denominada diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil) se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. 

Diabetes tipo2: La diabetes tipo 2 (antiguamente denominada diabetes no dependiente de insulina) es diferente. En contraste con alguien que tiene diabetes de tipo 1, el cuerpo de una persona con diabetes tipo 2 aún produce insulina. Pero el organismo no responde a la insulina normalmente.

Endocrinólogo: Médico que atiende pacientes con problemas de las glándulas endocrinas. El páncreas es una glándula endocrina.

 Fibra: Parte no digerible de algunos alimentos como los cereales, las legumbres, las verduras y las frutas, que favorecen la función digestiva y contribuyen a combatir el estreñimiento. Algunos tipos (por ejemplo la fibra soluble) ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Glucosa: Hidrato de carbono que constituye una fuente esencial de energía para el organismo.

Genética: ciencia que se ocupa de la investigación del código genético (ADN), que es el que determina todos los rasgos que tendrá un ser humano por herencia de sus progenitores.

Inmunológico: Relativo a los mecanismos que los organismos vivos poseen para defenderse de las enfermedades infecciosas.

Insulina: Hormona producida por el páncreas que permite al organismo utilizar la glucosa con el fin de crear energía.

Lactancia: Acción de amamantar al bebé durante el primer período de la vida con la leche materna por medio de los senos.

Metabolismo: El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.

Obesidad: Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.

Páncreas: Órgano que sintetiza insulina y enzimas para la digestión. El páncreas está situado por detrás de la parte inferior del estómago y tiene, aproximadamente, el tamaño de la mano.

Vasos sanguíneos: Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.